Desde un Montana, con bastante frio, te saluda chef Claudia. La nieve ya ha empezado a cubrir las montañas y anticipamos unas navidades blancas y frías. En nuestra casa la chimenea se prende desde temprano y a la hora de la cena, anticipamos un manjar preparado con los ingredientes abundantes de Montana.
Somos los primeros en los Estados Unidos en la producción de lentejas, arvejas, y garbanzos, pero también tomamos un papel muy importante en la ganadería.
Esta receta, Tamales Montana, te trae lo mejor de nuestro estado. Ya seas de México, Colombia, Venezuela o Ecuador, puedes disfrutar de estos tamales aun cuando son muy distintos a los de tu país.
¿Quién hubiera pensado que se podían hacer tamales deliciosos y húmedos usando harina de garbanzos en lugar de harina de maíz? Con una mayor demanda de artículos sin granos, esta opción de tamal será muy bien recibida en casa o en tu establecimiento.
Ingredientes para el relleno
(Rinde 30 tamales de 2 onzas cada uno)
- 3 ½ libras de paleta de res
- Sal kosher
Ingredientes para la masa
- 4 tazas de harina de garbanzos
- 2 tazas de harina de maíz para tamales (como la maseca)
- 1 cucharada de aliño
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ½ taza de sebo de res
- 1/2 lata de 14,5 onzas de puré de calabaza
- 3 tazas de grasa de carne cocida
- 30 hojas de maíz enjuagadas.
Ingredientes para la mezcla de café
- ¼ de taza de chile escotilla
- ¼ de taza de comino molido
- ¼ taza de ajo granulado
- ¼ taza de cebolla granulada
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada café molido
Dirección para la mezcla de café
- Coloca todos los ingredientes en un frasco de vidrio de una taza.
- Cierra la tapa y agítala.
Direcciones para la carne
- Enciende el horno a 325.
- Coloca la carne en una fuente para asar pequeña.
- Unta generosamente sal kosher y la mezcla de café hasta cubrirlo.
- Agrega 3-4 tazas de agua a la fuente para asar. Este es el líquido que vas a usar para humedecer la harina. La harina debe estar lo suficientemente húmeda que se te pega en los dedos como mantequilla de maní.
- Asa sin tapar durante unos 20 minutos.
- Retira del horno y cubre con papel aluminio.
- Reduce la temperatura a 275 y asa durante unas dos horas o hasta que el termómetro para carne registre 199 o 200 grados.
- Retira del horno y deja enfriar.
- Tritura y reserva.
Armar los Tamales
- Llena un recipiente grande con agua tibia y remoja las hojas de maíz hasta que se ablanden, aproximadamente 30 minutos.
- Agrega la harina de garbanzos y maíz y mezcla, añade el polvo para hornear, el sebo, la grasa y el puré de calabaza en un tazón extragrande.
- Mezcla y asegúrate de romper todos los grumos con los dedos.
- Agrega más agua según sea necesario hasta lograr la consistencia de mantequilla de maní.
- Arma los tamales usando una espátula de goma para esparcir 1⁄2 taza de la mezcla de masa sobre la hoja de maíz, dependiendo del tamaño. La extensión debe cubrir aproximadamente dos tercios de la cáscara, lejos del extremo puntiagudo, asegurándote de dejar algo de espacio a cada lado para doblar. Agrega 2 cucharadas de carne de res desmenuzada al centro de la masa.
- Dobla suavemente un lado de la hoja de maíz hacia el otro hacia atrás y doble el extremo puntiagudo hacia arriba. Coloca cada tamal con el doblez hacia abajo. Cada tamal debe tener un extremo abierto.
- Una vez que los tamales estén doblados, llena la vaporera con agua por debajo de la línea de llenado y coloca la bandeja de vapor sobre la rejilla. Coloca con cuidado cada tamal sobre la bandeja de vapor sin sobrecargarlo y hierve el agua a fuego lento; cocina al vapor con la tapa puesta durante 30 a 45 minutos.
- Retira cada tamal con unas pinzas y deja reposar unos minutos antes de servirlo.
- Agrega tu salsa picante favorita.
- Y como siempre, disfruta en buena compañía.
Claudia Krevat es una chef colombiana, nacida en Barranquilla, residenciada en el estado de Montana desde hace más de 23 años.
Es chef y diseñadora de recetas, la mayoría de ellas basadas en leguminosas.