Recetas, Recetas con Garbanzos

Falafel colombiano con maíz y canela

Falafel colombiano con maíz y canela

Esta receta se la dedico a una amiga de mi infancia, llamada Nirit. Ella nació en Israel y vino a nuestra escuela durante los últimos dos años. Nos hicimos muy buenas amigas y me encantaba cuando me invitaba a almorzar o cenar. Siempre había algo en el menú para descubrir.

No se me olvida la primera vez que comí faláfel. La textura cruente y el sabor de la pasta de ajonjolí o tahini, acompañado con zumo de limón era en deleite.

En esta receta, usamos las lentejas crimson o rojas, pues son las mejores y las mas fáciles de triturar en el procesador. Asegúrate que el plátano sea dulce, pero no de cascara negra. Si gustas, puedes hacer un sándwich usando el delicioso pan árabe.

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de lentejas rojas remojadas en agua y enjuagadas
  • 1 taza de plátano amarillo rallado * ver notas
  • 1/2 taza de cebolla morada picada
  • 1 jalapeño cortado en cubitos (quita las semillas si no quieres picante)
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • sal marina/pimienta negra al gusto
  • Aceite de canola para freír
  • Tahini y cilantro para mojar ** ver notas

* Asegúrate de que el plátano esté semimaduro. Debe ser suave al tacto. Busca una cáscara de color amarillo verdoso. Una cáscara negra significará que el plátano está demasiado maduro. Quieres que esté firme para poder rallarlo.

** Tahini es un buen ingrediente para usar, pero siéntete libre de usar tu salsa o piqué favorito. El cilantro va bien con esta receta.

Preparación

  1. Remoja las lentejas en agua durante al menos una hora.
  2. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y tritura hasta que tenga una consistencia espesa. No sobreprocesar.
  3. En un colador forrado con una toalla de papel, coloca los ingredientes mezclados y déjalos escurrir hasta que estén completamente secos.
  4. Enrolla la masa en bolas un poco más grandes que el tamaño de una pelota de golf.
  5. Coloca estas bolas de falafel en una bandeja para hornear galletas y enfría en el refrigerador durante 1 hora o en el congelador durante 10 a 15 minutos para que cuaje.
  6. Si tiene una freidora, agrega el aceite canola hasta la capacidad máxima. Si no tienes freidora, agrega 2 tazas de aceite de canola a un caldero. Cuando el aceite esté caliente, añade de cuatro a cinco falafels a la vez, asegurándote de no sobrellenar el caldero.
  7. Coloca los falafels cocidos en un plato con papel toalla y déjalos escurrir.
  8. Sirve con tahini y salsa de cilantro.
  9. Acompaña con maíz picante canela o tajaditas de plátano y ensalada de aguacate.
  10. Como siempre, disfruta en buena compañía.
author-avatar

Acerca de la Chef Claudia Krevat

Claudia Krevat es una chef colombiana, nacida en Barranquilla, residenciada en el estado de Montana desde hace más de 23 años. Es chef y diseñadora de recetas, la mayoría de ellas basadas en leguminosas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *