Desde el campo

Montana: La despensa de legumbres de Latinoamérica

Las legumbres, como las lentejas, las arvejas secas y los garbanzos, juegan un papel importante dentro de las tradiciones culinarias, nutrición y seguridad alimentaria de diversos países de América Latina.
 
Estas semillas comestibles, que crecen dentro de vainas de las plantas de leguminosas, están muy presentes en la dieta de las familias latinoamericanas, quienes las consumen en promedio dos veces por semana, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Muchas de estas proteínas de origen vegetal que se consumen en América Latina son producidas en los extensos campos de Montana, un estado ubicado en el noroccidente de Estados Unidos que es mundialmente reconocido por la belleza de sus parques naturales y la calidad de sus legumbres.
 
Solo en el año 2020, Montana exportó más de $24 millones en legumbres a México, $14 millones a Perú y $8 millones a Colombia, principalmente en lentejas y arvejas secas, según Cifras del Departamento Estatal de Agricultura.
Principales destinos de las leguminosas de Montana en continente americano.
De hecho, México ocupa el segundo lugar dentro de las exportaciones totales de leguminosas de Montana, Perú el cuarto y Colombia el octavo.
 
“Atender estos mercados fue posible gracias a que Montana parece tener una capacidad de producción sin límite. Cerca de 1 millón de acres fueron cosechados con leguminosas en 2020, con millones más en producción de cereales. Montana es capaz aumentar su producción al doble o triple”, asegura Weston Merrill, especialista del Departamento de Agricultura de Montana.
 
 
¿Por qué las legumbres de Montana?
Montana se destaca por calidad de producto, producción sostenible y clima favorable para los cultivos de leguminosas. Al registrar inviernos muy fuertes y veranos muy secos, su producción es más resistente a plagas y enfermedades, por lo tanto, requiere menos uso de químicos y herbicidas.
 
De hecho, los extensos campos del estado son favorables para la producción de legumbres orgánicas certificadas, y actualmente Montana ostenta el segundo lugar en este tipo de cultivos.
 
La demanda de comidas saludables, sostenibles, y económicas, como las legumbres, está en crecimiento en gran parte de América Latina; y en este escenario, Montana está lista para cubrir de forma responsable los requerimientos del mercado.
 
Para más información sobre las exportaciones de legumbres de Montana a Latinoamérica escríbenos al correo Weston.merril@mt.gov o llámanos al +1 (406) 366-6914.
author-avatar

Acerca de la Chef Claudia Krevat

Claudia Krevat es una chef colombiana, nacida en Barranquilla, residenciada en el estado de Montana desde hace más de 23 años. Es chef y diseñadora de recetas, la mayoría de ellas basadas en leguminosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.