Compradores

Montana contribuye en la satisfacción de la demanda mundial de legumbres

Content Area:

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de legumbres aumentó más de 50% en los últimos 20 años.

Este crecimiento de la producción resultó propicio, considerando que durante el último año se registró un incremento en la demanda de este tipo de alimentos, básicamente por los efectos de la pandemia por Covid-19 que hicieron necesario el abastecimiento de productos no perecederos.

De acuerdo con Cindy Brown, presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres en 2021, a nivel mundial se registró un aumento de alrededor de 9% en el consumo de legumbres durante este pasado año de la pandemia, lo que representó un incremento de la demanda en más del doble de lo que se había estimado inicialmente.

Este escenario de crecimiento mundial de la producción de leguminosas, que permite una mejor atención de las necesidades del mercado, fue posible en gran medida gracias a la participación de 5 actores fundamentales, entre los cuales destaca Estados Unidos.

Leguminosas estadounidenses

Estados Unidos, junto a otros países como Canadá, India, Australia y China, encabezan la lista de países exportadores de leguminosas como lentejas, garbanzos, arvejas, entre otros.

Y dentro de Estados Unidos hay un actor que juega un papel fundamental por su capacidad de producción de legumbres de alta calidad: Montana. Se trata del cuarto estado más grande de la nación, con una extensión de 147.164 millas cuadradas, un territorio 57% más grande que el Reino Unido e incluso con mayor extensión que Japón.

Con casi un millón de acres sembrados a finales de 2020, Montana es líder en cultivos de leguminosas en Estados Unidos. Para comprender la importancia que este territorio tiene en materia de producción de legumbres, veamos en detalle alguna de sus cifras al cierre del año pasado proporcionadas por el Departamento de Agricultura del Estado de Montana:

  • Los productores de Montana plantaron 113.010 acres de garbanzos en 2020, lo que convirtió al estado en el número 1 en producción de estas leguminosas en Estados Unidos.
  • De acuerdo con cifras correspondientes al cierre del año pasado, con 359.421 acres sembrados con lentejas, Montana representó un poco más del 70% de toda la producción de estas leguminosas en EEUU.
  • Montana plantó 468.221 acres de guisantes en 2020, lo que representó más del 36% de todos los acres sembrados en el país norteamericano.

Estas cifras indican que gran parte de las leguminosas que sale desde los Estados Unidos, para suplir las necesidades de los mercados internacionales, son producidas en Montana.

Entre los países que importan garbanzos, arvejas y lentejas desde Montana se encuentran: México, Colombia y Perú, en Latinoamérica; Canadá, en Norteamérica; Portugal y España, en Europa; China, Emiratos Árabes y Turquía, en Asia; entre otros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, actualmente las legumbres juegan un papel fundamental para lograr la seguridad alimentaria, las dietas saludables y los sistemas agroalimentarios sostenibles; y en ese contexto Montana, dada su capacidad y calidad de producción, tiene mucho que aportar para el beneficio de comunidades en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.