Las leguminosas son un vasto grupo de plantas que tienen como característica distintiva la de formar como fruto una vaina. La lista de leguminosas es amplía y hoy queremos hablarte de las más populares en Latinoamérica.
Las vainas de las leguminosas, en algunos casos pueden comerse completas (como ocurre con las judías verdes), y en otros se les retiran las semillas de su interior para consumir como granos (arvejas, lentejas, garbanzos, maní, entre otros).
Aquí te presentamos la lista de leguminosas más conocidas en Latinoamérica:
Lentejas
La lenteja o Lens culinaris es un alimento que lleva siendo consumido por el hombre desde hace al menos 8.000 o 9.000 años. Tiene su origen en el Medio Oriente, aunque actualmente está extendida en todo el mundo, con especial éxito en países como México. Estas destacan por gran valor nutricional, por ser fuente de proteínas, fibra, ácido fólico, potasio, magnesio y hierro.
(Si eres amante de las lentejas, esta receta es para ti)
Garbanzos
El garbanzo o Cicer arietinum, es una planta herbácea medio metro de altura, con flores blancas que desarrollan las vainas con las semillas que consumimos.
El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.
Es un alimento muy rico en almidón, proteínas y lípidos, que actualmente está ampliamente extendido.
(Sorprende a tu familia con esta deliciosa preparación con garbanzos)
Arvejas, guisantes o chícharos
Es el fruto de una herbácea. Su nombre científico es Pisum sativum. Además de arvejas, guisantes y chícharos también se les conoce como petipuás. Estos pueden consumirse tanto frescos, como secos tras una breve cocción. Como todas las leguminosas, son buena fuente de proteínas, minerales y fibras.
(Con esta sopa de arvejas dejarás a todos con la boca abierta)
Frijoles
Son un tipo de legumbres que, de acuerdo con su tipo y según la zona, recibe diferentes nombres como: frijol, judías, habichuelas, caraotas, porotos o alubias.
Son muy populares dentro de la gastronomía de diferentes países de Latinoamérica, como México, Guatemala y El Salvador. Son ricos en carbohidratos y minerales, así como en fibra.
Maní o cacahuate
Es una de las leguminosas más polémicas de la historia, considerando que la mayoría los considera un fruto seco. Su nombre científico es Arachis hypogaea y en Latinoamérica se le conoce más como maní. Es especialmente apreciado por su fuente de vitamina B3 y de proteínas.
Si te gustó esta lista de leguminosas, no dejes de visitar la sección de leguminosas de nuestro sitio web.