Lentejas, Recetas

Lentejas a la boloñesa

Lentejas a la boloñesa

Foto: Stephanie Banyas


A la gente como los italianos les gusta comer lentejas durante Navidad y Año Nuevo. Las lentejas en forma de moneda simbolizan la prosperidad y, una vez cocidas, aumentan de tamaño, evocando la idea de abundancia. Tradicionalmente, las lentejas se deben comer justo después de la medianoche. Cuantas más lentejas comas, más riqueza, suerte y prosperidad estará el año nuevo.

Hoy te compartimos una receta de la chef Stephanie Banyas de lentejas a la boloñesa. 

Stephanie comenzó como chef de pastelería en restaurantes de Nueva York y luego se hizo un nombre como la mano derecha de Bobby Flay durante más de dos décadas. Esto implicó aparecer como la compañera de Bobby en televisión, ser coautora de 13 libros de cocina y colaborar en cada receta producida por la máquina Bobby Flay, ya sea para televisión, libros o restaurantes.

Lentejas a la boloñesa

Foto: Stephanie Banyas

Ella vive en Bozeman, Montana, con su querido gato, Fred, donde enseña comida regional americana y cocina mundial en Gallatin Culinary College. También participa en trabajos independientes de consultoría culinaria y desarrollo de recetas en todo Estados Unidos y el Valle de Gallatin. 

La receta de Stephanie, lentejas a la boloñesa, tuvo éxito en nuestra cena comunitaria Lentil Table este verano. 

Ingredientes (Rinde 4 a 6 porciones)

  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • 2 tazas de cebollas españolas picadas en trozos grandes 
  • 1/4 taza o 60 g de zanahoria picada en trozos grandes 
  • 4 dientes de ajo grandes picados 
  • Sal kosher y pimienta negra recién molida 
  • 8 onzas de champiñones enteros o champiñones blancos 
  • 2 cucharadas de pasta de tomate 
  • 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado (opcional) 
  • 1 ½ tazas de agua fría 
  • 1/2 taza de lentejas rojas crudas 
  • 1 lata (28 onzas) de tomates triturados 
  • 8 ramitas de perejil fresco 
  • 1/3 taza de albahaca fresca picada (opcional pero recomendada) 
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco 

Instrucciones 

1.Combina la cebolla, la zanahoria y el ajo en el tazón de un procesador de alimentos y presiona hasta que estén finamente picados (o pica finamente con la mano). 

2.Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio-alto hasta que comience a brillar. Agrega la mezcla de cebolla picada, zanahoria y ajo y saltea hasta que esté transparente y suave, revolviendo ocasionalmente, aproximadamente 5 minutos, sazona con ¼ de cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de pimienta. 

3.Mientras se cocina la mezcla de cebolla, agrega los champiñones al procesador de alimentos y presiona hasta que estén finamente picados (o pica a mano). Agrega los champiñones picados a la sartén y cocina, revolviendo unas cuantas veces, hasta que estén dorados y su líquido se haya evaporado, aproximadamente 7 minutos. Luego agrega la pasta de tomate, ¼ de cucharadita más de sal y las hojuelas de pimiento rojo triturado y cocina durante aproximadamente 2 minutos, revolviendo constantemente. 

4.Agrega el agua y las lentejas y deja hervir. Cocina por 15 minutos, revolviendo unas cuantas veces. 

  1. Agrega los tomates y el perejil, reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento durante 30 a 45* minutos, revolviendo aproximadamente cada 10 minutos, hasta que la salsa se espese y las lentejas estén tiernas y comiencen a desmoronarse. Prueba para sazonar agregando más sal o pimienta si es necesario. 
  2. Agrega el jugo de limón y la albahaca justo antes de servir. *Las lentejas pueden tardar entre 20 y 45 minutos en cocinarse, dependiendo de qué tan secas estén cuando las compres. Cocina hasta que las lentejas estén tiernas, esto puede tardar hasta 45 minutos y, a veces, más. Si es necesario, agrega un poco más de agua, ¼ de taza a la vez. 
  3. Cocina la pasta al dente siguiendo las direcciones en el paquete.
  4. Combina la salsa boloñesa con la pasta en un bol grande.
  5. Añade una taza de salsa encima de la pasta y finaliza el plato con un buen queso parmesano.
Lentejas a la boloñesa

Foto: Stephanie Banyas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *