Vida saludable

Garbanzos: aliados de la salud cardiovascular y la diabetes

Garbanzos: aliados de la salud cardiovascular y la diabetes

Las legumbres son uno de los alimentos con mayor presencia en las mesas de los hogares latinoamericanos. Una de ellas son los garbanzos, los cuales además de su delicioso sabor, ayudan a prevenir la diabetes y cuidan la salud cardiovascular.

Por eso repasamos la gran variedad de propiedades y beneficios a la salud que aporta este excelente alimento y que lo hacen apetecido más allá de lo culinario.

Salud Cardiovascular

Grasa sí, pero positiva
El único tipo de grasa que poseen los garbanzos son los ácidos grasos omega-3. Estas grasas poliinsaturadas son vitales para el cuerpo, ya que benefician al corazón y ayudan a disminuir la inflamación.

Buena circulación

Este superalimento también favorece la circulación sanguínea y disminuye los niveles elevados de colesterol, debido a que es rico en ácido fólico y lecitina, una grasa vegetal que promueve la eliminación de triglicéridos.

Contribuyen a la prevención de la obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Según diversas investigaciones, la OMS sugiere consumir garbanzos y otras leguminosas para disminuir los riesgos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad.

Esto se debe a que los garbanzos son un alimento que es saciante, por lo que se necesita menos cantidad por porción, en comparación con otras comidas, para sentirse satisfecho.

Diabetes

Una opción saludable

Los garbanzos son una excelente fuente de fibra para personas con diabetes, ya que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto se debe a que proporcionan una buena cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, que contribuyen a regular la glucosa en sangre. Se recomienda un consumo diario de 20 a 25 gramos para las mujeres y de 30 a 38 gramos para los hombres.

Reducen los picos de azúcar

Además, este alimento y las legumbres en general tienen su pico máximo o subida de azúcar a los 60 o 80 minutos después de su consumo. Por ello son una excelente opción de alimento en la diabetes.

Para que más personas accedan a los beneficios de las legumbres, en el estado de Montana hemos decidido difundir sus propiedades, pero además, compartir con todos nuestros lectores y comunidad deliciosas recetas a base de estos alimentos para que puedan aprovecharlas de la manera más deliciosa posible.

author-avatar

Acerca de la Chef Claudia Krevat

Claudia Krevat es una chef colombiana, nacida en Barranquilla, residenciada en el estado de Montana desde hace más de 23 años. Es chef y diseñadora de recetas, la mayoría de ellas basadas en leguminosas.