Las islas del Caribe son un crisol de culturas de todo el mundo: China, Indonesia, países europeos, africanos, de América del Sur e India. Por esta deliciosa razón, sus cocinas están influenciadas por estos países, con hierbas y especias que son clave en cada receta.
Diseñé esta receta usando las lentejas verdes comunes y les di un nivel adicional de sabores mediante el uso de jengibre y otras especias. Ingredientes como la canela, el jengibre fresco y el pimentón ahumado, combinado con el limpio sabor cítrico de la ralladura de naranja y la cremosidad del alioli de chipotle, crean una explosión de sabores en mi paladar.
Ingredientes
- – 2 cucharadas de aceite de oliva
- – 1/2 cebolla blanca picada (aproximadamente 1/2 taza)
- – 1/2 pimiento rojo picado pequeño (aproximadamente 1/2 taza)
- – 1 zanahoria pequeña picada (aproximadamente 1/2 taza)
- – 2 dientes de ajo picados
- – 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
- – 1 1/2 cucharaditas de sal kosher
- – 1/2 cucharadita de pimienta negra
- – 1/2 cucharadita de canela
- – 1 cucharadita de pimentón ahumado
- – 2 tazas de lentejas verdes enjuagadas
- – 8 tazas de agua
- – 6 papas pequeñas cortadas por la mitad
- – 1 taza de calabaza en cubos
- – 1/2 taza de cilantro picado para decorar
- – 2 cucharaditas de ralladura de naranja como cobertura
- – 1/2 taza de mayonesa
- – 1 cucharadita de chipotle ahumado picado
- – 1/2 cucharadita de salsa chipotle ahumada de lata
Direcciones
Me gusta usar un caldero colombiano, especialmente Imusa.
Si no tiene uno en casa, un horno holandés servirá. Yo preparo mi ‘mis-en-place’ primero picando todos los ingredientes del sofrito, o lo que se conoce en el Sur como ‘las trinidades’, aunque en este caso tenemos más de tres componentes que hacen el sofrito.
Caliente el aceite a fuego medio-alto y agregue los primeros tres ingredientes. Cocine durante unos 4 minutos y luego incorpore el ajo. Una vez que tenga las cebollas agradables y translúcidas, añade las especias y licúa.
Agregue las lentejas y cúbralas con el sofrito y las especias.
Añade el agua y dele un suave giro. Eche suavemente sus papas y calabacines, y deje que su cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.
Este es un plato en el que no me gustan mis lentejas al dente. Las amo blandas, pero aun manteniendo su forma y sin desmoronarse.
Para el alioli, me gusta doblar la receta y guardarla en una botella exprimible dentro del refrigerador para cualquier capricho, como una papa frita gigante o con mis arepas.
Ponga la mayonesa en una taza, licúe el chipotle y vierta en una botella exprimible. Retire del plato y coloque la cantidad que su pequeño corazón desee en un tazón grande y hermoso. Espolvoree con cilantro, un poco de ralladura de naranja y una cucharada de alioli.
Claudia Krevat es una chef colombiana, nacida en Barranquilla, residenciada en el estado de Montana desde hace más de 23 años.
Es chef y diseñadora de recetas, la mayoría de ellas basadas en leguminosas.