Compradores

Efectos de la sequía en el mercado de legumbres

Los grandes productores de leguminosas cerramos el año 2021 notando un gran cambio en la existencia de legumbres en comparación con el año anterior.

Esta caída en la disponibilidad se presentó principalmente por dos motivos:

  • El crecimiento en 9% del consumo global de estas semillas nutritivas -de acuerdo con cifras de la FAO-, básicamente por los efectos de la pandemia por Covid-19, que impulsaron el abastecimiento de productos no perecederos.
  • La fuerte sequía que experimentó en 2021 la mayoría de los territorios del oeste de los Estados Unidos, país que figura entre los principales productores de leguminosas del mundo. Estas condiciones adversas incidieron en la reducción de la producción no solo de legumbres, sino de todos los granos.

 La sequía en Montana

Montana, un estado ubicado en el noroeste del país, conocido mundialmente por la calidad de sus legumbres y abastecer buena parte de la demanda de estos alimentos, no se escapó de los estragos del tiempo y sigue en estado de sequía extrema.

Intensidad de la sequía en el estado de Montana.

La mayor parte de la precipitación anual en Montana se presenta durante los meses de invierno en forma de nieve. En lo corrido de la temporada invernal de 2022 en el estado se han evidenciado condiciones similares a las de año pasado, que empujaron hacia una sequía con bajos niveles de precipitación.

Afortunadamente, todavía hay tiempo para recibir nieve y se espera que durante la primavera se registren algunas lluvias. De presentarse este escenario, los productores podrán iniciar sus siembras a tiempo y lograr una cosecha, debido a los bajos requerimientos de agua de las leguminosas.

El Departamento de Agricultura de Montana espera ver un aumento de acres sembrados con leguminosas, considerando que las leguminosas requieren menos insumos agrícolas como el nitrógeno, que han aumentado en precio mas de 345% en los últimos dos años.

Pese a los desafíos, los productores de legumbres Montana seguirán sembrando productos de alta calidad, porque saben que tienen la enorme responsabilidad de alimentar al país y al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.