Desde el campo

Cómo germinar lentejas en casa de forma sencilla

Leguminosas Estadounidenses

¡Hola Montana! ¿Alguna vez te has preguntado cómo germinar las lentejas, frijoles y garbanzos, entre otras legumbres? Este proceso puede ser de mucho beneficio al momento de incluir en la dieta y consumir vegetales frescos que nos aportan poderosos nutrientes y un sabor exquisito a las comidas.

La presencia de lectinas y fitatos en las lentejas, frijoles y garbanzos, son considerados inhibidores enzimáticos; en otras palabras, la no germinación de las legumbres puede causar en muchas ocasiones una menor absorción de sus nutrientes debido a la presencia de estos inhibidores, ya que las enzimas no logran disponer de los nutrientes en su totalidad y a su vez es una de las principales causas de las molestias estomacales e inflamación.

Las legumbres cuentan con muchos nutrientes en su interior que la planta necesita para crecer. Es importante conocer cómo germinar lentejas, ya que con este proceso los nutrientes se asimilan más fácilmente: el almidón se descompone en azúcares, las proteínas son predigeridas y las vitaminas se multiplican.

Conoce más sobre los beneficios de germinar legumbres aquí

Si germinamos 60g de lentejas, esto nos proporcionara 10% de las proteínas que se necesitan al día, 30% del ácido fólico y 17% de la vitamina C. Esta vitamina permite aprovechar mejor su riqueza en hierro. ¿Cómo germinar lentejas y obtener todos los beneficios? La respuesta es sencilla: ¡Es fácil y se puede hacer desde casa!

Cómo germinar lentejas en un frasco:

A través de esta sencilla técnica, podemos realizar el proceso de germinación en casa.

  1. Coloca una pequeña cantidad de lentejas en la cuarta parte del frasco, subiendo su volumen tres veces con agua.
  2. Posteriormente guarda el frasco en un lugar oscuro a 15-20ºC y déjalo en proceso de hidratación toda la noche.
  3. Retira el agua al siguiente día, tapa el frasco con una gasa o tela y lo guárdalo en un lugar expuesto a la luz.
  4. Una vez por día, escurre el agua, cuela las lentejas y vuelve a taparlas dejándolas a oscuras en el frasco.
  5. ¡Al cuarto o quinto día tendremos las lentejas germinadas! Una vez listo el proceso coloca el frasco con las lentejas en un lugar donde llegue la luz solar para activar la clorofila y tornarlas de color verde.
  6. Puedes mantenerlas conservadas en la nevera en un recipiente cerrado con papel de cocina o algodón en su base para absorber la humedad.

Cómo germinar lentejas con la germinadora

Las germinadoras con las aliadas perfectas a tener en casa. Es una cámara especial que te permite controlar las condiciones de temperatura y humedad de las legumbres como las lentejas, los garbanzos, frijoles, entre otras para su proceso germinativo.

  1. Coloca las lentejas en platillo interior de la germinadora cubierta de agua.
  2. Al siguiente día coloca el siguiente nivel y llena nuevamente el inferior con lentejas en remojo.
  3. Cuando las lentejas comiencen su proceso de germinación subieran de nivel hasta llegar al superior y estarán lista para su consumo.

Son muchos los beneficios de la germinar lentejas al igual que el resto de las legumbres como frijoles y garbanzos para nuestra dieta diaria. ¡No te pierdas lo mejor de las legumbres en tu mesa! Ingresa a nuestro recetario en https://www.holamontana.com/blog/page/2/ y encuentra las mejores recetas para acompañar días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.