Si hay una chef que ha levantado la bandera de Colombia en el mundo de la gastronomía es Patricia McCausland-Gallo, una nutricionista, pastelera, docente y escritora gastronómica nacida en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Ella es B.S. (Bachelor of Science) en Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Luisiana, asistió a la Escuela de Operaciones de Retorta y completó cursos de instrucción prescritos por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Ha asistido al Instituto Americano de Panadería en Kansas, así como a la École Lenôtre en París. Es una Profesional de Alimentos Certificada por la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios en los Estados Unidos.
‘Pachi’, como la llaman, ha sido escritora de alimentos para periódicos locales y nacionales en Colombia y la ciudad de Panamá; y ha publicado seis libros de cocina en todo el mundo. Desde 2013 trabaja con el Dr. Clyde Wilson en la creación de un recurso nutricional invaluable para que los estadounidenses aumenten su tasa metabólica y pierdan peso de por vida.
Ha sido pastelera ejecutiva, gerente y propietaria de panaderías en Barranquilla y Cali. Ella es una desarrolladora de recetas, maestra y oradora que viaja para difundir su oficio en todo el mundo. También ha sido conferencista en varias ciudades de Estados Unidos y Colombia, así como invitada en la Universidad de Stanford y en la Sede de Starbucks.
En el marco del Mes de la Mujer, en Hola Montana compartimos esta entrevista de Patricia McCausland-Gallo, realizada por nuestra chef Claudia Galofre-Krevat, en la que ‘Pachi’ nos cuenta sobre sus motivaciones para dedicarse a la carrera gastronómica, su inspiración y filosofía en la cocina.
¿Qué alimentó tu deseo de convertirte en chef?
Tener la panadería de mi madre al lado de nuestra casa, prácticamente dentro, viendo todas las maravillas que se podían hacer. Me fascina la comida desde siempre.
¿Qué ha influido en tu estilo o filosofía de cocina?
Soy una persona “tipo A”, casi un poco hiperactiva. Eso me llevó a buscar formas de hacer las cosas de una manera más práctica. Mi madre es una maestra pastelera que trabajaba con una delicadeza increíble: hacia postres cubiertos de chocolate en forma rosa en un cuarto donde no había aire acondicionado, ya al hacerlas iban a la nevera. Todo chef pastelero o chocolatero sabe lo difícil que es lograrlo. Yo veía constantemente ideas para que las personas que trabajaban en la pastelería donde todo era hecho a mano, pudieran producir más con la misma calidad, incluyendo tiempos y movimientos.
El hecho de haber estudiado Ciencias de la Alimentación y Nutrición me hizo replantearme totalmente la forma de cocinar para poder comer y mantenerme saludable. Solo en el primer año de universidad, trabajando en cocinas, subí 32 libras. Pero bajar me tomó 4 años a medida que iba aprendiendo más sobre los alimentos y la bioquímica de estos. Haber sido estudiante durante dos veranos en L’Ecole Lenôtre en Francia también me enseñó a manejar las porciones.
¿Qué te inspira a la hora de cocinar o crear un plato?
Ser capaz de agregar valor a alguien, mejorarle su vida y bajarle el nivel de estrés; ya sea nutricional o estéticamente. La mayoría de las personas jóvenes crecieron sin padres que les cocinaran las cenas de productos totalmente naturales y, por tanto, se sienten abrumados en la cocina.
Yo les enseño como ‘hackear’ el mundo de la culinaria. En los 80’s los hice en Baton Rouge, en los 90’s en Cali y desde hace 7 años en Palo Alto, a estudiantes de la Universidad de Stanford, donde voy cada trimestre a enseñarles cómo practicar lo que han aprendido en clases de Metabolismo, Nutrición Deportiva y Alimentación General.
¿Cuáles son tus 5 ingredientes favoritos?
Hierbas, especias, yogurt, mostaza y vinagre
Montana es el mayor productor de lentejas y el tercero de garbanzos en los Estados Unidos. ¿Recuerdas algún plato de tu infancia con alguno de estos ingredientes?
¡¡¡Lentejas!!! Comíamos lentejas todas las semanas y nos las servían con tajadas de plátano y arroz blanco. La lenteja es el plato favorito de una de mis hijas. De hecho, eran el desayuno durante sus últimos años de escuela. Nosotros las llamamos “recalentaó”, comida de la noche anterior que se calienta y se desayuna.
¿Es posible crear platos sorprendentes con ingredientes simples como las legumbres?
¡Claro que sí! Yo preparo unos platos increíbles con legumbres. Son increíbles las cosas que puedes hacer con las legumbres cuando te das cuenta de lo fáciles que son de cocinar, cómo se pueden transformar en pastas para untar, ensaladas, sándwiches, wraps y aperitivos.
¿Cuál crees que es tu mejor receta con legumbres?
Un aderezo de cannellinis o frijoles blancos, con limón, aceite de trufa y romero. Se procesan todos los ingredientes y los untas en patacones, tostadas o vegetales.
¿Qué consejo le darías a otras chefs que recién comienzan sus carreras culinarias?
¡Que no se dejen intimidar! Las mujeres somos fuertes… Y si no lo crees imagina a un hombre teniendo un hijo: es pura fachada.