Qué son las legumbres y sus tipos
¿Alguna vez te has preguntado qué son las legumbres? ¡Seguro que sí! Y es que están presentes en nuestra dieta alimenticia y son más comunes de lo que muchas veces imaginamos al escuchar esta palabra.
Para todos lo que se han preguntado qué son las legumbres, las lentejas, los frijoles y garbanzos hacen parte de este grupo y son las más populares o conocidas por las personas, sin embargo, existen diferentes tipos y te contaremos como se clasifican.
Primero hagamos un repaso para familiarizarnos con el término legumbre proveniente del latín legumen y se le denomina a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas.
En el mercado las podemos encontrar de diferentes colores y tamaños, son utilizadas para la elaboración de recetas populares como la sopa de lentejas, los buñuelos de garbanzo y en ocasiones como ingredientes de ensaladas como lo es el caso de las arvejas.
Qué son las legumbres: Datos curiosos
Las legumbres han jugado un papel importante en la historia de la humanidad; han sido cultivadas durante siglos por una gran variedad de culturas como los egipcios, quienes enterraban a sus faraones con cosas valiosas para acompañarlos en su viaje al más allá y una de ellas eran los garbanzos. Incluso podemos encontrar que la biblia explica qué son las legumbres clasificándolo como uno de los alimentos más importantes de la dieta de los judíos, lo que nos confirma que este alimento ha estado presente en la nutrición del ser humano desde tiempos memorables. ¡Y no es para menos! Su valor nutricional es uno de los mejores teniendo en cuenta su composición rica en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
Conoce más sobre qué son las legumbres y su historia aquí
Qué son las legumbres: nutrientes y beneficios
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de este alimento que podemos incluir en nuestra dieta y aprovechar de la mejor forma los nutrientes que aportan a nuestro organismo.
Legumbres oleosas: la soja y el cacahuete hacen parte de este pequeño grupo de legumbres que aportan grasas saludables en considerables cantidades, además de vitamina E, potasio, fósforo, fibra en apreciables cantidades y vitaminas del grupo B.
Las legumbres calóricas son las perfectas aliadas al momento de perder peso. Su contenido nutricional favorece la saciedad ayudando a las personas a ingerir menos cantidad de alimentos. Pueden ser usadas como fuente de energía en reemplazo de las pastas y el arroz teniendo en cuenta que poseen menos hidratos, más fibra y proteínas en comparación con los cereales.
Legumbres no oleosas: en este grupo podremos encontrar la mayoría de los ejemplares como judías o alubias, guisantes, garbanzos, lentejas habas entre otras. El hidrato de carbono es el nutriente que resalta en mayor proporción seguido de proteínas vegetales y fibra. Este tipo de legumbres son una fuente importante de energía para nuestro organismo perfecta para saciarnos con facilidad.
El contenido de grasas de las legumbres no oleosas no supera el 3%, lo que las hace ideales al momento de mantener un peso saludable. Podemos encontrar potasio, hierro, magnesio, fósforo, y vitaminas del grupo B en sus micronutrientes, el complemento perfecto para nuestra dieta balanceada.
Son muchos los beneficios nutricionales de incluir las legumbres en tu dieta alimenticia y en Montana queremos que te lleves la mejor experiencia culinaria al momento de prepararlas, por eso te recomendamos seguir nuestro blog de recetas donde encontrarás deliciosos platos para prepararlas para cada ocasión.