La producción de legumbres de Montana ha aumentado de forma sostenida durante la última década. Actualmente, con casi un millón de acres sembrados con leguminosas a finales de 2020, el territorio es líder en cultivos de leguminosas en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Agricultura del Estado de Montana, el año pasado en este estado los productores plantaron 113.010 acres de garbanzos, 359.421 acres de lentejas y 468.221 acres de guisantes.
Los cultivos de guisantes, lentejas y garbanzos no solo proporcionan ingresos adicionales a los agricultores, sino que fijan nitrógeno que se puede utilizar impulsar los cultivos de cereales después de los cultivos de legumbres en una rotación, impulsan la agricultura sostenible y contribuyen en la satisfacción de la demanda mundial estos alimentos.
Dado el papel fundamental que cumplen las leguminosas desde el punto de vista de la agricultura, economía, sostenibilidad y alimentación, los productores crearon el Programa de Desarrollo de Cultivos de Legumbres de Montana, con la finalidad de mantener las investigaciones y procesos de verificación que deriven en conservar la calidad de sus cosechas.
El Programa de Desarrollo del Mercado de Cultivos de Legumbres de Montana fue creado mediante el voto de los productores de guisantes, lentejas y garbanzos siguiendo un proceso descrito en la Ley de Habilitación para la Investigación de Productos Agrícolas y el Desarrollo del Mercado (MCA 80-11-10).
Comité de Legumbres
Este programa es administrado por el Departamento de Agricultura del estado, bajo el Comité de Cultivos de Legumbres de Montana, organización que aborda las necesidades y oportunidades de leguminosas en este territorio.
El Comité de Cultivos de Legumbres de Montana está compuesto por 5 miembros con derecho a voto y 3 sin derecho a voto. Se requiere que los 5 miembros votantes sean productores actuales de cultivos de legumbres en el estado.
Los 3 miembros sin derecho a voto del comité son de la Universidad Estatal de Montana (que representa la investigación), el Departamento de Agricultura (que administra el Programa de Desarrollo de Cultivos de Legumbres) y un miembro de la industria (un procesador y exportador de cultivos de leguminosas).
Programa de Desarrollo del Mercado de Cultivos de Legumbres
El Programa de Desarrollo del Mercado de Cultivos de Legumbres de Montana está financiado por productores, quienes aportan voluntariamente el 1% del valor de su primer punto de venta a un fondo de verificación. Dichos recursos se utilizan para educación, investigación, marketing y formulación de políticas.
Gracias a las investigaciones financiadas por el programa, los productores de Montana son cada vez más eficientes y sostenibles, mientras producen legumbres de la más alta calidad para satisfacer las exigencias de los mercados.
Los productores de Montana conocen el valor de invertir en su industria y se preocupan por llevar lo mejor de sus campos al mundo.