Blog, Información de mercado, Trade

Montana exportó $46 millones en legumbres a Latinoamérica en 2020

Las legumbres, como las lentejas, las arvejas secas y los garbanzos, juegan un papel importante dentro de las tradiciones culinarias, nutrición y seguridad alimentaria de diversos países de América Latina.

Estas semillas comestibles, que crecen dentro de vainas de las plantas de leguminosas, están muy presentes en la dieta de las familias latinoamericanas, quienes las consumen en promedio dos veces por semana, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Muchas de estas proteínas de origen vegetal que se consumen en América Latina son producidas en los extensos campos de Montana, un estado ubicado en el noroccidente de Estados Unidos que es mundialmente reconocido por la belleza de sus parques naturales y la calidad de sus legumbres.

Solo en el transcurso del año 2020, este estado exportó 46 millones de dólares en garbanzos, lentejas y arvejas secas hacia tres países de Latinoamérica: México, Colombia y Perú.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Montana, desde este estado salieron 24 millones de dólares en legumbres hacia México, $14 millones a Perú y $8 millones a Colombia durante el año pasado.

Detalles de las exportaciones hacia Latinoamérica

México es el principal mercado de las legumbres de Montana en Latinoamérica. Este estado envió al país azteca $9,08 millones en lentejas y $5,45 millones en arvejas secas durante el 2020.

Perú, por su parte, con $7,64 millones de dólares en importaciones de arvejas, se posicionó como el tercer mercado de estas leguminosas de Montana. El país andino importó, además, $6,5 millones en lentejas y $197 mil en garbanzos.

Al cierre de 2020, Colombia se posicionó como el tercer destino de las legumbres de Montana en Latinoamérica, con $6,5 millones en importaciones de lentejas, $1,63 millones en arvejas y $730 mil en garbanzos.

Atender estos mercados fue posible gracias a que este territorio de Estados Unidos parece tener una capacidad de producción sin límite. “Cerca de 1 millón de acres fueron cosechados con leguminosas en 2020, con millones más en producción de cereales. Montana es capaz aumentar su producción al doble o triple”, asegura Weston Merrill, especialista en Desarrollo de Negocios del Departamento de Agricultura.

La demanda de comidas saludables, sostenibles, y económicas, como las legumbres, está en crecimiento en gran parte de América Latina; y en este escenario, Montana está listo para cubrir de forma responsable los requerimientos del mercado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *