Blog, De la granja, Procesos de cultivo

Leguminosas de Montana alimentan las tradiciones colombianas

¿Acaso existe algún colombiano que no haya comido leguminosas? Difícilmente… Y es que las lentejas, los frijoles, los garbanzos y las arvejas son alimentos infaltables en muchísimas preparaciones típicas del país, ya sea como ingredientes principales o como acompañantes. Ejemplos abundan, como la bandeja paisa o la sopa de lentejas.

Quizás por lo anterior sorprenda saber que estas leguminosas no se producen en territorio colombiano, debido principalmente a que las características topográficas no son las más adecuadas para el cultivo de estos alimentos. La mayoría de las legumbres que se consumen en Colombia son importadas desde diferentes mercados, como Canadá y Estados Unidos.

Muchas de estas proteínas de origen vegetal que alimentan a los colombianos son producidas en los extensos campos de Montana, un estado ubicado en el noroccidente de Estados Unidos que es mundialmente reconocido por la belleza de sus parques naturales y la calidad de sus legumbres.

Montana es uno de los estados del país norteamericano que se encarga de surtir el mercado colombiano de leguminosas como lentejas, arvejas y garbanzos, con cifras que superaron los 7,7 millones de dólares estadounidenses en el año 2020.

De Montana a Colombia

Pese a tener largos periodos de invierno, Montana ha desarrollado una alta tecnología para la producción, mejora y limpieza de semillas, lo que le ha permitido convertirse en un gran proveedor de leguminosas de varios países de Latinoamérica como Colombia.

Weston Merril, especialista del Departamento de Agricultura de Montana, asegura que el mercado colombiano es muy importante para los productores de leguminosas de este estado.

De hecho, Montana apoya los hábitos y difusión del consumo de leguminosas en Colombia. Y es que, entre otras cosas, las legumbres cuentan con excelentes valores nutricionales, son fuentes de proteínas, vitaminas, hierro y fibra y son muy bajas en grasas y sodio.

El negocio de las leguminosas

Para entender un poco la importancia del mercado colombiano para Montana, veamos algunas cifras…

En lo que respecta a las arvejas, las exportaciones desde el estado norteamericano hacia el país andino pasaron de 134 mil dólares en 2018, a 1,63 millones en 2020.

En el caso de los garbanzos, los negocios pasaron de 93 mil dólares en 2016 a 730 mil en 2020, un crecimiento de 87% en cuatro años.

En lentejas, por su parte, las exportaciones desde Montana hacia Colombia alcanzaron un pico en 2017, cuando alcanzaron los 22 millones de dólares. Aunque ese súper escenario no se ha repetido, actualmente los negocios rondan los 5,3 millones, un monto nada despreciable.

Estas cifras hacen que Colombia sea un mercado atractivo e importante para Montana, estado comprometido a seguir aportando los ingredientes claves en las tradiciones culinarias colombianas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *