Blog, Nutrición y dietas, Vida Saludable

Legumbres: Los súper alimentos del presente y futuro

El presente y el futuro de la alimentación

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), actualmente las cifras son sobrecogedoras: alrededor de 800 millones de personas sufren de hambre crónica y aproximadamente 2.000 millones viven con carencias de uno o más micronutrientes.

Adicionalmente, siguiendo con las tendencias actuales, se estima que en 2050 habrá al menos 9 millones de bocas que alimentar, lo que supone el reto de pensar desde ya en la producción de alimentos que se requerirá.

Superar el hambre y la malnutrición que existen en el presente y prepararse para las necesidades futuras, implica aumentar tanto la cantidad como la calidad de los alimentos y simultáneamente producir comida de manera sostenible, con eficacia y seguridad.

Para la FAO, una oportunidad concreta, promisoria, sostenible y rentable se encuentra en las semillas diminutas halladas en las plantas de leguminosas: Las legumbres. Estos súper alimentos desempeñan una función crucial en la alimentación saludable, en la producción sostenible y, sobre todo, en la seguridad alimentaria.

Qué son las legumbres y por qué son súper alimentos

Las legumbres son semillas nutritivas que provienen de las plantas leguminosas. Existen diferentes tipos y variedades, como lentejas, garbanzos, arvejas, frijoles, lupinos, altramuces, guandúes, entre otros.

Estas fuentes de proteína vegetal son consideradas súper alimentos, gracias a su alto valor nutricional, que incluye gran concentración de antioxidantes, grasas buenas, vitaminas y minerales.

Son ricas en aminoácidos, aportan una cantidad importante de hidratos de carbono y micronutrientes, así como fibra de calidad. Son tan saludables, que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumirlas para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la alimentación.

Súper alimentos amigables con el planeta

Las legumbres; como las lentejas, los garbanzos, las arvejas; no solo son buenas para los seres humanos, también son beneficiosas para el medio ambiente. Y es que las plantas de

leguminosas tienen características únicas le confieren un lugar de privilegio en la agricultura sostenible:

*Son capaces de procesar el nitrógeno atmosférico y producir nitratos útiles, que mejoran la fertilidad del suelo y reducen la dependencia de los fertilizantes.

* Son altamente eficientes en el uso del agua, ya que por la conformación de sus plantas suelen ser resistentes y no necesitan tanto riego como otros alimentos.

Para contribuir con la seguridad alimentaria, la salud, combatir el cambio climático y favorecer la biodiversidad, en el estado de Montana dedicamos miles de hectáreas al cultivo de estos súper alimentos, convencidos de que con ellos podemos lograr un futuro más sostenible para todos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *