¿Alguna vez te has preguntado cómo germinar garbanzos? En este espacio hablaremos sobre el proceso y todos los detalles que debes tener en cuenta al momento de realizar la germinación de este alimento e incluirlo en tu dieta para provechar todos sus beneficios.
Las semillas germinadas están llenas de vitalidad ya que cuentan con altas concentraciones de sustancias que son saludables para el organismo. Con el exitoso proceso de germinación de estos alimentos, además obtenemos una garantía de que están libres de contaminación y son de buena calidad.
Son muchos los beneficios de germinar los garbanzos, entre ellos la reducción del índice glucémico y el aumento de las vitaminas y sales, incrementado así el poder antioxidante de los alimentos.
¿Cómo germinar garbanzos de forma exitosa?
Remojo: el primer paso para iniciar con el proceso de germinación de este alimento es el remojo. Debemos añadir el doble de volumen de agua, de 8 a 12 horas.
Lavado: Una vez culminado el tiempo de remojo, debemos lavar los garbanzos y déjalos escurrir en un recipiente colocándolos esparcidos previamente un paño limpio de cocina sobre un recipiente.
Pulverización: Cada 8 horas abrimos el paño y pulverizamos con agua el paño y los garbanzos, debemos removerlos para que la humedad sea uniforme y cubrimos con el paño nuevamente. Es importante que no excedas el agua durante este proceso y repetirlo hasta que la raíz de los garbanzos sea de 1 a 2 cm.
Una vez completado el proceso de germinación puedes decidir entre diversas recetas de preparación, si estos se han germinado lo suficiente, las ensaladas o el humus son excelentes opciones de preparación para añadir a tu dieta.
¿Cómo germinar garbanzos de forma rápida?
Si no cuentas con mucho tiempo para germinar tus garbanzos o se te olvidado ponerlos en remojo, utilizar una germinadora siempre será una excelente opción. Estas las puedes encontrar en diferentes e-commerce como Mercado Libre y Amazon
Tips para para germinar garbanzos
Ya hablamos sobre cómo germinar garbanzos de forma exitosa, una vez claro este paso a paso también es importante tener en cuenta algunos factores que harán la diferencia en la calidad del germinado.
Humedad: Debemos evitar que las semillas se sequen pues pueden llegarse a pudrir si esto ocurre, al igual que por el exceso de humedad, lo ideal en estos casos es encontrar el equilibrio y apoyarse de bandejas con rejillas que drenen el exceso de agua.
Temperatura: Para que los garbanzos germinen bien es necesario una temperatura templada. Si la temperatura es muy fría las semillas no crecerán o lo harán de forma lenta. Si es muy cálida existe el riesgo de que crezcan hongos u otros microorganismos que pueden afectar nuestra salud y proceso digestivo.
Limpieza: Independientemente del método a utilizar para la germinación de tus garbanzos es importante resaltar que debes cuidar la limpieza de los recipientes a utilizar durante tu proceso de germinación para no contaminarlo con bacterias que puedan afectar tu salud.
Sácales el máximo provecho a tus garbanzos germinados utilizando las recetas de nuestro blog.