Agricultura orgánica, Blog, Sostenibilidad

Beneficios de las legumbres orgánicas

Los productos sostenibles, entre ellos las legumbres orgánicas, experimentaron un crecimiento significativo a lo largo de 2020, teniendo grandes aumentos en términos de ventas y volúmenes.

A finales del año pasado estos alimentos registraron un aumento de más del 14% con respecto al año anterior, esto según indicó el informe de rendimiento de productos orgánicos publicado por Organic Produce Network.

Actualmente en el estado de Montana cada vez son más los agricultores que se unen a la tendencia de cultivar legumbres utilizando sistemas agrícolas más sostenibles.

Según David Oien, Fundador de Timeless, las legumbres orgánicas son aquellas que se siembran con semillas que no están modificadas genéticamente y no usan fertilizantes o pesticidas para su cultivo.

Un ejemplo dentro de este sector es Timeless Natural Food, una empresa de un millón de dólares que distribuye legumbres orgánicas producidas en Montana a tiendas independientes de alimentos naturales y una importante cantidad de reconocidos restaurantes.

Historia de Timeless Natural Food

Timeless Natural Food se fundó en 1987 cuando cuatro agricultores orgánicos del centro de Montana (Bud Barta, Jim Barngrover, Tom Hastings y David Oien) se asociaron para cultivar leguminosas de resiembra automática, un método que había sido desarrollado en el estado de Montana. Su sueño era presentar este nuevo cultivo a los agricultores de las Grandes Llanuras del Norte como una alternativa a los campos en barbecho y, por lo tanto, reducir la erosión, generar materia orgánica, conservar la humedad del suelo y proporcionar fertilizante nitrogenado natural para los cultivos siguientes.

Timeless está en el grupo de los primeros agricultores orgánicos de Montana, quienes se han comprometido desde sus inicios con la rotación de cultivos, los fertilizantes naturales y la agricultura alternativa.

Teniendo en cuenta que los agricultores orgánicos necesitaban cultivos viables y alternativas de mercado, se centraron en los cultivos de legumbres, un mercado que ha crecido en la industria de alimentos naturales de manera constante desde principios de la década de 1990.

Beneficios de las legumbres orgánicas

Las legumbres son una excelente alternativa para la protección del suelo, la rotación de cultivos, la fertilización orgánica y el aumento de la resistencia de las plantas contra las enfermedades y plagas. Además, ofrecen un sinnúmero de beneficios para salud de las personas al momento de consumirlas.

Estos son algunos beneficios de las legumbres orgánicas:

  1. Contienen menos pesticidas sintéticos y fertilizantes artificiales: Expertos y estudios realizados al consumo de alimentos con alta carga de pesticidas sintéticos y fertilizantes artificiales advierten de los peligros que conlleva una exposición prolongada y repetida a estos productos que pueden tener efectos cancerígenos o provocar problemas en el correcto desarrollo de los más pequeños.
  2. Las legumbres orgánicas tienen más antioxidantes y propiedades positivas como vitaminas, proteínas, minerales o azúcares naturales. frente a los convencionales.
  3. El cultivo de legumbres orgánicas es amigable con el medio ambiente y aporta a la sostenibilidad del suelo.
  4. Cuentan con certificación calidad que avala la calidad del producto y su proceso.

Los productos de la marca Timeless Seeds y Timeless Natural Food apoyan a docenas de agricultores familiares orgánicos en todo Montana y la región circundante. ¡Conoce más de ellos aquí!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *