Blog, Nutrición y dietas, Vida Saludable

10 principales propiedades de las lentejas

Las lentejas forman parte de la familia de plantas leguminosas y constituyen uno de los cultivos más antiguos del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sus orígenes se presumen en el Medio Oriente hace unos 8.000 a 9.000 años.

Pero, aunque son unas de las legumbres más antiguas del mundo, algunos desconocen los beneficios que estas pueden aportar a nuestra salud. Por eso desde Hola Montana hemos decidido contarte algunas de las razones principales por las que deberías incorporar las lentejas en tu alimentación.

Principales propiedades de las lentejas

1. Son una buena fuente de proteínas

Las lentejas constituyen una fuente saludable de las proteínas que contribuyen en el desarrollo de los músculos y su funcionamiento, así como en la formación de enzimas, hormonas y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

2. Favorecen el sistema digestivo

Estas legumbres aportan una buena dosis de fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento, además de ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

3. Aportan vitaminas

Estas legumbres proporcionan las vitaminas A y E que actúan como antioxidantes, favoreciendo la visión, mejorando la circulación de la sangre y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas. Estas, además, son fundamentales durante la etapa de crecimiento, por lo que las lentejas son recomendadas en la alimentación de los niños.

4. Son una excelente fuente de energía

Las lentejas proporcionan hidratos de carbono que nos proporcionan energía para las actividades físicas y cognitivas.

5. Están asociadas a la prevención de diabetes

Los hidratos de carbono complejos de las lentejas tienen una absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia. De hecho, su índice glucémico, entre 21 y 30 según la variedad, se sitúa muy por debajo de la media de otros alimentos.

6. Ayudan a controlar el peso

Las lentejas carecen casi totalmente de grasas, por lo que son un alimento ligero. Esto las hace apropiadas para menús de control de peso. En preparaciones sencillas, como estofados de verduras y ensaladas, pueden ser la base de menús nutritivos y deliciosos.

7. Aportan buena dosis de hierro

Las lentejas proporcionan el hierro que fortalece el sistema inmunológico, regula la temperatura corporal, previene la anemia y mantiene la piel, cabello y uñas en buenas condiciones.

8. Fuente de minerales

Una ración de lentejas puede cubrir un alto porcentaje de las necesidades diarias de los minerales más significativos, como hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc y selenio. Su composición corporal las convierte en grandes aliadas para la salud.

9. Ayudan a controlar el colesterol

La fibra soluble e insoluble de las lentejas absorbe el colesterol y evita que llegue al flujo sanguíneo.

10. Favorecen el sistema cardiovascular

Contienen sodio y potasio que equilibran las cantidades de agua en nuestro organismo, lo cual influye en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Como ves, las propiedades de las lentejas son numerosas. Si necesitas ideas para incorporar estas deliciosas y nutritivas legumbres en tu dieta, consulta nuestras recetas.

Related Posts